Posgrado CI
Maestria
ITT
TECNM
Logo SEP

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Tijuana
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Logo ITT
Inicio > Doctorado > Acerca de > Pertinencia > Institucional

PERTINENCIA

Actualmente el Instituto Tecnológico de Tijuana tiene una oferta de 19 carreras a nivel licenciatura: Contador Público, Licenciatura en Administración, Arquitectura, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Informática. A nivel de posgrado se ofrecen otros ocho programas: Maestría en Ciencias en Química, Maestría en Ciencias de la Computación, Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Administración, Maestría en Ingeniería Industrial, Doctorado en Ciencias en Química, Doctorado en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es un posgrado hermano de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y ambos proporcionan a la comunidad estudiantil de la Institución, actualmente de más de 9,500 estudiantes, una oportunidad educativa que pretende aportar al entorno social, científico y tecnológico, recursos humanos altamente capacitados y especializados. Los egresados deben ser capaces de contribuir con sus conocimientos e ideas innovadoras a la solución de los enormes retos relacionados con la ingeniería moderna, en particular los relacionados con las LGAC que conforman el posgrado, es decir, Cibernética, Nanotecnología, y Robótica y Control. Esto ha despertado el interés para explorar nuevas formas de diseñar soluciones ingenieriles para los diversos sectores en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Se ofertan estos programas de posgrado como un esfuerzo para consolidar grupos de investigación, capaces de realizar investigación científica básica y aplicada.

Las LGAC abordan temas de investigación que son centrales a los retos de la ingeniería moderna. En la LGAC de Cibernética se abordan temas de modelado matemático y computacional de sistemas físicos, robóticos y computaciones. El trabajo de la línea se centra en desarrollar sistemas fundamentados en el formalismo matemático clásico, apoyándose a la vez de los paradigmas modernos de heurísticas, metaheurísticas e hyperheurísticas inteligentes, para lograr la automatización de sistemas y procesos en ambientes no lineales, ruidosos y generalmente desconocidos a priori; escenarios comunes en sistemas dinámicos no controlados, además de modelado y linealización de amplificadores en el área de las telecomunicaciones. En la línea de Nanotecnología se estudia uno de los grandes retos de la producción industrial futura, el desarrollo de nuevos materiales y estructuras a escala de lo más pequeño, donde las leyes de la física y química se combinan con las teorías cuánticas de la materia. La meta es explorar las propiedades que exhibe la materia en la nano-escala para el desarrollo de nuevos materiales para la tecnología del futuro, con posibles impactos en la industria química, eléctrica y médica. Finalmente, la línea de Robótica y Control se enfoca en el estudio clásico de algoritmos de control para sistemas robóticos, tanto industriales como de servicio, áreas de la ingeniería moderna que continúan creciendo y extendiendo su impacto en el ámbito social y productivo a nivel nacional e internacional. Además, se abordan temas relacionados con el estudio de sistemas caóticos (sincronización y localización de conjuntos compactos invariantes), con el fin de analizar, modelar, comprender y predecir el comportamiento de sistemas complejos no-lineales, característica de problemas en diversos campos de la ingeniería, como lo es el diseño de sistemas de comunicación, sistemas eléctricos, sistemas de control modernos y sistemas biológicos que describen dinámicas tan complejas como la evolución del cáncer.

Lo anterior requiere de un trabajo interdisciplinario de las áreas de sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas de control, biomédica, sistemas computacionales y nanotecnología, con la finalidad de dar respuestas a todas las preguntas que surgen en base a nuevos retos y necesidades del entorno moderno y futuro.

La tendencia principal de los egresados del programa es hacia el fortalecimiento de las plantas académicas de Instituciones de Educación Superior. En el caso particular del Instituto Tecnológico de Tijuana, la Institución fomenta ampliamente que los integrantes de las Academias de los Departamentos estén integradas por Doctores especialistas en las asignaturas que imparten, esto con el objetivo de brindar a las nuevas generaciones de ingenieros la mejor preparación posible para asegurar su incorporación ya sea al mercado laboral en la industria maquiladora de la región o a estudios de posgrado en nivel Maestría y Doctorado.

Los resultados muestran que el 100% de los egresados se encuentra aplicando los conocimientos adquiridos ya sea impartiendo cátedra a nivel licenciatura o posgrado y dos de ellos en el campo de la investigación en centros de investigación con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Adicionalmente, tres de los egresados han aplicado a programas posdoctorales, lo que implica un reconocimiento nacional e internacional de los temas de investigación desarrollados en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

 
logo SEP minified
 

Instituto Tecnológico de Tijuana
Calzada Del Tecnológico S/N, Fraccionamiento Tomas Aquino. Tijuana, Baja California. C.P. 22414
Teléfono: +52 (664) 607 8400
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015