Posgrado CI
Maestria
ITT
TECNM
Logo SEP

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Tijuana
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Logo ITT
Inicio > Doctorado > Acerca de > Pertinencia > Nacional

PERTINENCIA NACIONAL

La ingeniería es parte esencial e indispensable de la vida y desarrollo social y tecnológico de las sociedades modernas. Es tan alta su importancia que difícilmente se pude pensar en actividades humanas, científicas, industriales, médicas, comerciales, o tecnológicas que no dependan directa o indirectamente de ella. Atender a esta demanda en la vida diaria requiere de la formación de recursos humanos especializados. Sin embargo, aún existe una brecha, entre la capacidad para desarrollar nuevas tecnologías que tiene México en comparación con los países avanzados como Estados Unidos de América, los pertenecientes a la Unión Europea y algunos países de Asia. Para reducir esta brecha, es responsabilidad de las instituciones de educación superior afrontar temas de investigación de punta y producir una masa de jóvenes investigadores capaces de afrontar los nuevos retos de la ingeniería y moldear así el futuro desarrollo del país.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional. Cuatro de cada 10 estudiantes de ingeniería cursan su carrera en instituciones del Tecnológico Nacional de México, mientras que 60% de los egresados se incorpora al mercado laboral casi de inmediato.

El Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 del Tecnológico Nacional de México (PIID 2013-2018) se formuló con estricto apego al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018) y con justa correspondencia al Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE 2013-2018).

En el PSE 2013-2018 se determina que la educación superior avanzará al cumplir con ciertos objetivos, en particular con incrementar a 71.6% los programas de doctorado escolarizados en áreas de ciencia y tecnología registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Para lograr este objetivo el PIID 2013-2018 del TecNM se compromete a impulsar la ciencia, tecnología e innovación mediante las siguientes estrategias:

  1. Aumentar el porcentaje de programas de doctorado escolarizados en áreas de ciencia y tecnología registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de 43.58% en el 2012 a 80% en el 2018.

  2. Promover la adscripción de profesores de tiempo completo al Sistema Nacional de Investigadores, de 396 en el 2012 a 600 en el 2018.

  3. Impulsar los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizados por los institutos, unidades y centros del TecNM, la meta es de 900 proyectos en el 2018.

  4. Fomentar la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, la meta es de 3,600 en el 2018.

Visualizando los nuevos retos dentro del ámbito educativo nacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana, mediante los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias de la Ingeniería, se enfoca en el desarrollo de recursos humanos altamente especializados en las líneas de Cibernética, Nanotecnología y Robótica y Control. Adicionalmente, el programa se encuentra acreditado por el PNPC del CONACyT, la mayor parte del Núcleo Académico Básico del posgrado está adscrito al SNI y se promueve satisfactoriamente la movilidad de los estudiantes mediante su participación en proyectos de investigación colaborando con investigadores nacionales y en el extranjero. Además, cabe destacar que Instituto Tecnológico de Tijuana cuenta con más de 9,500 estudiantes lo que le convierte en la Institución con la mayor matricula del TecNM.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico de Tijuana atiende una demanda de más de 9,500 estudiantes lo que le convierte en la Institución con la mayor población estudiantil a nivel nacional del TecNM.

 
logo SEP minified
 

Instituto Tecnológico de Tijuana
Calzada Del Tecnológico S/N, Fraccionamiento Tomas Aquino. Tijuana, Baja California. C.P. 22414
Teléfono: +52 (664) 607 8400
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015