Posgrado CI
Doctorado
ITT
TECNM
Medios de Verificación CONACyT
Logo SEP

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Tijuana
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Logo ITT
Inicio > Maestria > Investigación > Líneas de investigación > Cibernética

CIBERNÉTICA

La cibernética, como una rama de la ciencia, se enfoca al estudio de aspectos cualitativos de las interrelaciones que existen entre varios componentes de un sistema, y del comportamiento sintético o emergente que se puede observar en el sistema completo. Por ejemplo, la cibernética está íntimamente ligada con áreas más específicas de la ciencia, como el control de lazo cerrado o la teoría de la información. Además, desde sus inicios la cibernética ha tenido un lazo fuerte con la ingeniería. Se puede decir que la cibernética tiene como meta organizar los principios de diseño utilizados por la comunidad ingenieril en una sola disciplina y así exhibir las similitudes entre diferentes áreas de la ingeniería aplicada para enfatizar el poder de los conceptos generales y fundamentales que se
descubran. Este trabajo permitirá que la ingeniería sea más científica, rigurosa y sistemática.

La línea de investigación “Cibernética” dentro del posgrado en ciencias en ingeniería se enfoca a la investigación y desarrollo tecnológico basado principalmente en las siguientes áreas:

En la actualidad los esfuerzos del cuerpo académico son en el desarrollo de proyectos y formación de recursos humanos en las siguientes áreas.

MODELADO MATEMÁTICO:

Se abordan temas como es el análisis de sistemas modelados con ecuaciones diferenciales, el modelado y control difuso, y aplicaciones reales con sistemas electromecánicos, sistemas digitales reconfigurables y sistemas robóticos, análisis y aplicaciones en el espectro de Radio Frecuencia. Además, a través de la localización de conjuntos compactos invariantes es posible identificar y delimitar las dinámicas de un sistema complejo.

OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y META-HEURÍSTICA:

Estos paradigmas muchas veces se basan en principios derivados del estudio de sistemas biológicos (como la evolución natural o las redes neuronales), ejemplificando el enfoque global de la cibernética para entender sistemas complejos y extraer principios fundamentales que generalicen a otros dominios. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales, que están basadas en un modelo abstracto de neuronas biológicas agrupadas en capas y organizadas en base a una arquitectura específica, como el perceptrón multicapa.

SISTEMAS COMPLEJOS:

En la línea de investigación de Cibernética se entiende que los sistemas complejos de interés para la cibernética también incluyen a los sistemas humanos y sociales. Específicamente, se estudia la naturaleza de la interacción humano-computadora, para el diseño de nuevas herramientas de software que ofrezcan una interfaz útil y eficiente a sus usuarios finales, tomando en cuenta aspectos sociales, médicos y psicológicos, elementos que definen interacciones altamente complejas y difíciles de modelar.


Dentro de la línea de investigación existen diferentes iniciativas organizadas en grupos de investigación, para mayor información ver:


 
logo SEP minified
 

Instituto Tecnológico de Tijuana
Calzada Del Tecnológico S/N, Fraccionamiento Tomas Aquino. Tijuana, Baja California. C.P. 22414
Teléfono: +52 (664) 607 8400
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015