Posgrado CI
Doctorado
ITT
TECNM
Medios de Verificación CONACyT
Logo SEP

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Tijuana
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Logo ITT
Inicio > Maestria > Investigación > Líneas de investigación > Nanotecnología

NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología, es una de las ramas de la ciencia que se enfoca en diseñar, preparar, caracterizar y estudiar materiales que presentan al menos una de sus dimensiones en el orden de 1 a 100 nanómetros con aplicaciones en diversas áreas. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas (Química, física, electrónica, biología, medicina, ciencia de materiales, etc.) dedicada al diseño, construcción, caracterización y utilización de los materiales que presentan una estructura funcional en el orden de los nanómetros.

Con base en esta magnitud de tamaño se puede controlar y manipular la materia a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. La manipulación en escala nanométrica con lleva una modificación importante en las propiedades básicas de un material (eléctricas, químicas, física, térmicas, magnéticas, etc.), a diferencia de las propiedades macroscópicas del material. Con base a los cambios estructurales y electrónicos del sistema debido a la reducción del tamaño un sin número de aplicaciones se han venido desarrollando en base a sus propiedades.

La línea de investigación “Nanotecnología” dentro del posgrado en ciencias en ingeniería se enfoca a la investigación y desarrollo tecnológico basado principalmente en desarrollo de materiales nanoestructurados. Esta área se se enfoca en el desarrollo de materiales nanoestructurados con aplicaciones en medio ambiente, ciencias de la salud y energías renovables. Se abordan temas de síntesis, caracterización y aplicación de materiales nanoestructurados a base de nanopartículas metálicas, nanoestructuras de carbono (NTC y grafeno), nanoestructuras poliméricas y óxidos metálicos. Estos enfocados en la determinación, cuantificación y/o remoción de moléculas de intereses biológicos y/o contaminantes del medio ambiente; a su vez algunos de estos materiales son empleados en la generación y almacenamiento de energías renovables y también algunos en la liberación controlada de fármacos.

 
logo SEP minified
 

Instituto Tecnológico de Tijuana
Calzada Del Tecnológico S/N, Fraccionamiento Tomas Aquino. Tijuana, Baja California. C.P. 22414
Teléfono: +52 (664) 607 8400
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015