Posgrado CI
Doctorado
ITT
TECNM
Medios de Verificación CONACyT
Logo SEP

Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Tijuana
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Logo ITT
Inicio > Maestria > Investigación > Líneas de investigación > Robótica y Control

ROBÓTICA Y CONTROL

La robótica se concibe como la combinación de varias disciplinas como la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. Por otro lado control se define como una disciplina de la ingeniería que permite la selección de entradas de un sistema de tal forma que se las salidas cambien de acuerdo a una referencia dada.

La línea de investigación denominada Robótica y Control tiene como propósito fundamental el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recurso humano especializado en áreas relacionadas con

En la actualidad los esfuerzos del cuerpo académico son en el desarrollo de proyectos y formación de recursos humanos en las siguientes áreas.

ANÁLISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS

La línea de investigación realiza investigaciones con el enfoque de localización de conjuntos compactos invariantes respecto a la dinámica de diversos sistemas biológicos, motores eléctricos, modelos de la dinámica del cáncer. Adicionalmente y como aplicación del estudio de la dinámica de sistemas se realiza el diseño de observadores y controladores para sistemas dinámicos. Por otra parte, se realiza la detección de caos en series de tiempo para su caracterización y aplicación en sistemas biomédicos.

CONTROL SERVO-VISUAL

En la línea de investigación se desarrolla control servo-visual, una estrategia de control que utiliza un sistema de visión con una o más cámaras para establecer el movimiento de un sistema robótico relativo a un objeto de interés localizado en el medio ambiente. Esta estrategia es una fusión de resultados de diversas disciplinas elementales incluyendo procesamiento de imágenes, cinemática, dinámica, teoría de control y computación en tiempo real.

MODELADO MATEMÁTICO:

Se trabaja en la formalización de las estructuras matemáticas propias de los sistemas difusos, tanto tipo-1 como tipo-2, para incorporarla en el análisis formal de sistemas complejos y sistemas de control.

REDES DE ROBOTS MÓVILES:

En esta línea de investigación se desarrolla el área de navegación autónoma y redes de robots móviles colaborativos, en la que se abordan problemas tales como posicionamiento y orientación, generación de mapas (SLAM), redes complejas, trabajo colaborativo, sincronización, formación de robots, evasión de obstáculos en ambientes estáticos y dinámicos, redes homogéneas y heterogéneas, entre otros.

SISTEMAS DE CONTROL:

En particular los trabajos se centran en el estudio de sistemas tradicional de control, análisis de sistemas no lineales, sistemas de control con métodos de computación inteligente y las hibridaciones que se pueda dar entre estos. Las principales aplicaciones de la investigación se orientan al control de sistemas dinámicos complejos, brazos manipuladores, mecanismos sub-actuados, sistemas electricos de potencia (inversores y motores) y comunicaciones segura.


 
logo SEP minified
 

Instituto Tecnológico de Tijuana
Calzada Del Tecnológico S/N, Fraccionamiento Tomas Aquino. Tijuana, Baja California. C.P. 22414
Teléfono: +52 (664) 607 8400
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015